visitas al blog

martes, 17 de julio de 2012

En el pelotón finalista


Segunda Categoría Ecuador
Los 38 clasificados:

Azuay: Gualaceo SC y Estudiantes, Bolívar: Juventud Minera y Sporting Bolívar, Cañar: Municipal Cañar, Equipo de Cristo, Cotopaxi: LDE la Maná y Cotopaxi, Chimborazo: Alianza y Penipe SC, El Oro: Orense SC y Dep. Bolívar, Esmeraldas: Rocafuerte SC y Alianza del Pailón, Guayas: Ac. Alfaro Moreno y Estudiantes del Guayas, Imbabura: Pilahuín Tio SC y 2 de Marzo, Loja: LDE 1ero de Mayo y Academia MSSC, Los Ríos: Venecia y Santa Rita, Manabí: Liga de Portoviejo y Delfín, Orellana: D. Coca y Anaconda FC, Pastaza: D. Puyo y Cumandá, Pichincha: Aucas y Cuniburo, Santa Elena: Independiente de Salinas y Carlos Borbor Reyes, Santo Domingo de los Tsáchilas: Agulias y 3 de Julio, Sucumbíos: Che Faraón y Unión Manabita, Tungurahua: Pelileo SC y Leon Carr

EL EMPALME.- La celebración con el trofeo de campeón de los ‘venecianos’ contrastaba con las lágrimas y la decepción de los jugadores del Nápoli de Valencia que, pese a salir victoriosos del cotejo ante el campeón del torneo, no le alcanzó para clasificar al torneo zonal de ascenso. El equipo valenciano tuvo como sede del partido de la última fecha del Torneo de Segunda Categoría, nuevamente el estadio de Liga Cantonal de El Empalme, esto debido a la disposición del presidente de la Aso. de Árbitros Profesionales del Ecuador, de dirigir los partidos del Nápoli solo fuera de la provincia de Los Ríos.
En esa misma cancha, donde el sábado hipotecó su chance de acceder al zonal de ascenso a la Serie B, cuando cayó por goleada 0-3 ante el mismo Santa Rita, el conjunto del Nápoli levantó cabeza al doblegar al ya consagrado campeón provincial, Venecia de Babahoyo. El ímpetu por ganar el partido se sintió desde los primeros minutos. ‘Palito’ Espinel y Jicson Nasib condujeron el ataque del elenco negro y plomo. La recompensa llegó a los 9’, cuando Jonny Avilés aprovechó la mala salida del arquero Richard Ordóñez para anotar solo y con suave toque, frente a la portería.

Los minutos restantes del primer tiempo fueron para Nápoli, que arremetió con todo en busca de la segunda conquista. Esta pudo llegar a los 31’, cuando el árbitro central decretó la pena máxima por la falta sobre el delantero Sandro Ibarra, pero el volante ‘Palito’ Espinel no pudo convertir de penal. Su tiro fue atajado por Ordóñez. En la fase de complemento, Nápoli quiso someter otra vez a los ‘Leones de Barreiro’, pero los campeones reaccionaron y se la pusieron difícil. No obstante, en la lucha por conseguir el 2-0 el juez central sancionó otro penal a favor de los locales, esta vez por la falta sobre Nasib. Ahora la oportunidad de marcar no fue desperdiciada, el autor del tanto fue el recién ingresado Banior García (57’). Los últimos minutos transcurrieron en medio de la desesperación de los napolitanos por aumentar la ventaja, y las ganas de los venecianos de no terminar el torneo con una derrota. Casi al final, Nasib salió expulsado por una fuerte falta sobre el atacante de Venecia, Joan Mina. La ausencia no se sintió mucho, pues seguidamente el árbitro dio el pitazo el final. 

Los protagonistas del candente duelo se quedaron en la cancha a esperar el resultado del compromiso entre Santa Rita y Patria. Un minuto más tarde, mientras los del Venecia se aprestaban a recibir la copa de campeón, los napolitanos se desmoronaron sobre el gramado a lamentar su no calificación a la zonal. 
VINCES.- Una agónica clasificación fue la que obtuvo ayer Santa Rita de Vinces al derrotar 1-0 al Patria de Buena Fe, en el partido de la última fecha del Campeonato de Segunda Categoría, jugado en el estadio 14 de Junio. Los ‘Santos’ sufrieron e hicieron sufrir hasta el final. Pues mientras a ellos se les escapaba la clasificación al zonal del ascenso y el título de subcampeones del torneo, en El Empalme, los jugadores del Nápoli de Valencia rogaban de rodillas para que se terminara el partido en Vinces y celebrar su paso al zonal.Es que los numeritos en la tabla de posiciones eran claros. Con la victoria de Nápoli y el empate de Santa Rita, el segundo clasificado era el equipo valenciano, pues pese a estar igualados con 8 puntos y 3 de gol diferencia, el Art. 115 Literal B, del reglamento de la FEF, estipula que en caso de igualdad, pasará el conjunto con más goles a favor. Nápoli sumó 10 tantos, mientras que Santa Rita se estaba quedando con 9.

El gol salvador

La desesperación en la hinchada era intensa, estaban pendientes de lo que pasaba en el cotejo entre Venecia y Nápoli, mientras que el experimentado delantero Gary Simisterra desperdiciaba opciones claras de gol. Pero entonces apareció Carlos “Kike” Aguirre. Cuando ya casi nadie se lo esperaba fue el defensa central quien puso a celebrar a los vinceños con el gol conseguido en el primer minuto de los adicionales del segundo tiempo.

Celebración

Una vez culminado el encuentro, los jugadores se unieron para abrazar al anotador del gol Carlos Aguirre, quienes no paraban de festejar. Mientras tanto, el entrenador Cristóbal Quintana tomó con calma la clasificación y pidió más apoyo de la población, ya que cuando no salen las cosas las críticas no se hacen esperar. En el torneo zonal de ascenso, los clasificados Venecia y Santa Rita se enfrentarán en su grupo, a los campeones y subcampeones de Manabí Santa Elena, Santo Domingo y Esmeraldas. Hoy se tratará el tema en la sesión de la FEF.


Notas tomadas del diario La Hora en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada